La Casa Colorada, Museo de Santiago

Publicado: Mayo 25 por Admin



Construida a fines del siglo XVIII, la Casa Colorada es un curioso ejemplo de vivienda urbana colonial de origen hispano – romano.

CONSTRUCCIÓN

La casa fue construida para ser la residencia de Mateo de Toro y Zambrano, un adinerado vecino que fue nombrado Presidente de la Primera Junta de Gobierno.

La construcción comenzó en 1769 y estuvo al mando del maestro portugués Joseph de la Vega. Su construcción demoro 10 años y su estructura rompió con los estereotipos arquitectónico de la época, ya que fue la primera casa de dos pisos que a su fachada de ladrillo de la planta baja, la recubrieron de piedras.
Su nombre se debe a que en 1888, la fachada fue cubierta con una tintura natural de color rojo.



En la casa alojaron personajes como San Martín y Lord Cochrane. Hoy, la Casa Colorada alberga el Museo de Santiago, fundado el 18 de septiembre de 1978.

HISTORIA

Las características peculiares de la casa demuestran el espíritu enérgico y valiente de Mateo de Toro y Zambrano. 
Dentro de dicha casa se celebró la primera junta de gobierno, y de allí, sus integrantes marcharon al lugar donde hoy funcionan los Palacios de Justicia. Sus días de gloria continuaron y también fue utilizada por otras autoridades y personajes de la historia. Sin embargo, poco a poco su importancia fue decreciendo.

En esta casa se constituyó la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Luego, tras la Batalla de Chacabuco, en 1817, se alojaron en ella el Conde de la Conquista, José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

No es solo una muestra de la arquitectura residencial del siglo XVIII, también tiene un valor simbólico que se relaciona directamente con la independencia de Chile.



Después de la muerte de Don Mateo, la 'Casa Colorada' fue habitada por otro importante personaje de la historia chilena, Lord Thomas Alexánder Cochrane.

La casa estuvo habitada hasta el año 1924 aproximadamente, luego fue vendida y sus nuevos propietarios le dieron un fin utilitario, creando en ella una galería.

RECONSTRUCCIÓN

En 1977 la Municipalidad de Santiago expropió la histórica residencia para realizar en ella serias restauraciones intentando reconstruir su estilo Colonial. 
A pesar de esto la 'Casa Colorada' no se conserva de igual manera a como la dejó Don Mateo, sólamente se conserva el cuerpo de los dos pisos que están orientados a la calle Merced. Todo el primer patio has sido reconstruido completándolo con recintos semejantes a los originales y una fachada que la casa originalmente no poseía.
También se conserva el zócalo y la portada de piedra rosada que enmarca la puerta principal.



ARQUITECTURA

La Casa Colorada introdujo a la arquitectura colonial dos elementos que hasta ese momento no eran utilizados: la piedra sillard tallada y los balcones de grandes dimensiones, pero lo que constituyó una verdadera innovación y también un desafió, fue la edificación en dos pisos.

Esta construcción es una típica casa colonial urbana chilena con grandes rasgos de barroquismo. La composición de la fachada, lineal, bien ordenada y clásica, deja ver la fuerte influencia barroca de la segunda mitad del siglo XVIII. Además, se destacaba de las demás construcciones por su llamativo color rojo, sus minuciosos adornos, y los detalles de la fachada y enrejado.



Su planta poseía la estructura típica de la época: patios sucesivos rodeados de recintos. Un primer patio de hormingón que se encontraba rodeado de construcciones de un piso, donde se guardaban las provisiones y productos de la hacienda.

El cuerpo que da a la calle era de dos pisos, donde el primero estaba dedicado a las actividades comerciales del grupo familiar. Un cuerpo central de un piso, que comprendía sala, cuadra y antesala, separaba el primer patio del segundo y marcaba la seperación entre los espacios semipúblicos del primer patio y el área privada de la familia en el segundo.
Este patio que generalmente se encontraba adornado de enredaderas, flores y árboles, estaba circundado de corredores. 

El valor arquitectónico que aporta esta casa es indiscutible, su fachada ha representado durante más de 200 años una imagen característica de la arquitectura colonial en Santiago.




UBICACIÓN 

La Casa Colorada se ubica en la calle Merced número 860 (conocida en La Colónia como la Calle de los Condes Cruzados) en pleno centro de Santiago, a media cuadra de la Plaza de Armas, de la Catedral y del Correo Central.




INFORMACIÓN DE INTERÉS

- Dirección: Merced 860 / Metro Plaza de Armas (Línea 5)
- Contacto: museocasacolorada@munistgo.cl  / (56 2) 23867400
- Horarios galería: Lunes a viernes, 12 a 18 hs.
- Entrada libre.
mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

más sobre Metropolitana de Santiago

! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso